free web stats


Los vientre de alquiler

Por:Carlos Conde Piminchumo

Fecha: 2018-06-07 23:11:30
Compartir Compartir

Si el APRA y APP han defraudado a los electores en Trujillo y La Libertad, se supone que deberían  verse con gran expectativa a otras opciones políticas. Y allí están no solo los otros partidos políticos, sino también los movimientos regionales. Sin embargo, hay un asunto que jugaría en contra de esa posibilidad. Esas organizaciones, más que promover una clase política distinta, con valores democráticos e ideología bien definida, se han convertido en vientres de alquiler. 


No sé si la desesperación viene de  la organización por tener candidatos o de estos por ser “adoptados” y cumplir con el requisito legal que les permita lanzarse a una nueva aventura electoral. Lo cierto es que nos deja la sensación de una alianza institucionalmente pobre,  poco seria, la suma de intereses particulares que prontamente chocarán entre sí. En resumen, sancochados que se preparan con los ingredientes que estén a la mano.


Además, Alianza para el Progreso y el Partido Aprista Peruano poseen una maquinaria y organización que difícilmente igualarían las otras agrupaciones políticas.


Entonces, es muy difícil ver, por ahora, la tercera opción. No aparece el outsider con liderazgo o arrastre popular como ocurrió con Elidio Espinoza en el 2014. La mayoría de los aspirantes, tanto a la Municipalidad como al Gobierno Regional, son personajes que vienen de otras tiendas políticas, de algún cargo en la administración pública en el que no dejaron huella o de fracasos electorales que los desgastan.


Eso es lamentable, porque los liberteños estaremos a merced de lo que nos impongan las dos agrupaciones políticas. Solo de ellos saldrían los gobernantes.


Para cambiar este escenario, se precisa de un candidato con capacidad, pero también con empatía. Y una estrategia de comunicación creativa que permita hacerle frente a las campañas millonarias de los rivales. Ojalá aparezca.