Consecuencias Odebrecht
Fecha: 2017-01-31 15:06:10
Compartir Compartir

El primer gran afectado con el destape de la red mafiosa de la mega empresa brasileña es el Partido Aprista, no es exagerado afirmar que se ha desatado una verdadera guerra interna entre Enrique Cornejo - ex-ministro del segundo gobierno de Alan García a quien se vincula con Odebrecht y sus nada santos negocios- y la cúpula que conforman Alan García, Mulder y otros pesos pesados del partido fundado por Haya de la Torre.


Fiel a su estilo, García ha llamado ratas a los exfuncionarios de su gobierno implicados en el caso Odebrecht, siendo secundado por Mulder, quien invitó a Cornejo a dejar de lado sus pretensiones de convertirse en Secretario General del aprismo. Po su parte, Cornejo ha señalado que detrás del linchamiento mediático del que es víctima se encuentra el propio Alan García y dirigentes de la cúpula de su partido, que se oponen a la renovación.


Así las cosas, todo indica que febrero no será un mes que vaya a ser recordado por la fraternidad, sino por las pugnas dentro del partido de la estrella, sumido en una severa crisis que podría, sin embargo, representar una oportunidad para dar paso a liderazgos que marquen el inicio de una nueva etapa, marcada por la lucha frontal contra la corrupción y la democracia interna.


Mientras eso ocurre en tienda aprista, las investigaciones en el caso Odebrecht continúan y nuevos actores ingresan al escenario, como Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, quien anunció, hace dos días, que se pondrá a derecho.


Pero más allá del desarrollo de los procesos judiciales, queda claro que una de las consecuencias de haber puesto al descubierto la red de corrupción de
Odebrecht es el incremento de la desconfianza de los ciudadanos respecto al sistema político, pues, una vez más, aparecen sindicados como corruptos
figuras políticas de importantes organizaciones partidarias. Con esto, las bases de legitimidad de la democracia se ven seriamente afectadas.