Publicado: 10/08/2017
Mujeres: conoce sus características financieras
Las mujeres juegan un rol importante en la economía peruana, pues actualmente representan el 44% de la Población Económicamente Activa (PEA).
foto: cortesía.

Lima. Las mujeres juegan un rol importante en la economía peruana, pues actualmente representan el 44% de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras del INEI, y sus decisiones predominan al momento de realizar compras para el hogar y otras actividades.


En ese sentido, Caja Piura clasificó los siete principales comportamientos financieros de las mujeres:


1. Realizan presupuestos

Conocen a la perfección sus gastos y capacidad de pago, pues tienen absoluto control de su dinero y contemplan un porcentaje de ahorro. Desarrollan con periodicidad presupuestos mensuales y anuales que les permiten vivir y ahorrar para conseguir sus metas.


2. Tienen un fondo de emergencias

Pensando en el bienestar familiar, las mujeres blindan a sus seres queridos por si surgiera algún imprevisto que ponga en riesgo su integridad, manteniendo un fondo de emergencias de aproximadamente uno o dos sueldos, además dirigen una parte de su presupuesto a la adquisición de seguros.


3. Destinan dinero a metas educativas

Regularmente, las mujeres realizan una segunda carrera o cursan programas de especialización para mantenerse actualizadas y mejorar sus habilidades laborales. Para ello, mantienen un óptimo manejo de sus finanzas.


4. Invierten

Aprovechan objetivamente su dinero, administrándolo de manera que trabaje y crezca solo con herramientas de inversión como los depósitos a plazo fijo.


5. Buen historial crediticio

Usan tarjetas de crédito de manera adecuada para generar un antecedente crediticio óptimo y solicitar, de manera rápida, préstamos vehiculares o hipotecarios.


6. Piensan en un buen retiro laboral

La esperanza de vida de las mujeres, según el Banco Mundial, es de 73.3 años, por ello se preocupan en tener un fondo de ahorro para el retiro laboral que van aumentando gradualmente.


7. Engreimientos personales 

Al tener sus finanzas ordenadas, se dan gustos propios como viajes de placer, artículos de belleza y realizan sus actividades favoritas.