Publicado: 30/08/2017
Plata como cancha: ¿quiénes han declarado y no recuerdan nada?
Algunos testigos se contradijeron en sus declaraciones; otros, olvidaron lo que pasó en el caso que involucra a César Acuña.
Los testigos no han colaborado a esclarecer los hechos en las audiencias.

@WebLaIndustria


Un total de 16 testigos (de los 17 citados) han acudido a declarar por el caso 'Plata como cancha', que investiga la supuesta entrega de víveres a cambio de votos y que involucra al exalcalde y exgobernador regional, César Acuña Peralta.


Entre los testigos se encuentran alcaldes como: Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza), Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco), José Ruiz Vega (Huanchaco), Félix Campaña Silva (Salaverry), Roger Quispe Rosales (Moche). Además, exfuncionarios como Miguel Chávez Castro (Laredo), Noé Anticona Solórzano (El Porvenir), Walter Vásquez Carranza (Florencia de Mora), Francisco García Calderón (Huanchaco), Rufino Alfaro Ávila (Poroto), Javier Castañeda Carranza (Simbal) y Walter Ramos Baron (exresponsable MPT).


Asimismo, dirigentes de clubes de madres: Fausta Bautista Peralta, Roxana Polo Menor, Santa Acosta Muñoz, Martha Horna Enríquez y Cristina Arqueros Izquierdo (falleció).


Las representantes de programas sociales desconocieron sus supuestas declaraciones del 2010 en las que consignaron que recibieron víveres a cambio de votar por César Acuña.


El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, declaró en la audiencia del viernes 11 de agosto: “No he visto el video, solo los extractos que han sido difundidos por los medios”.


A su vez, el alcalde de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, reconoció que sí estuvo en la reunión en que se graba el video en mención, la misma que fue de tipo político. Al ser consultado por lo que se habló en esa cita respondió que no recordaba ningún detalle, sino aspectos genéricos, ya que fueron muchas las reuniones en las que participó.


El gerente de Chavimochic, Orlando Chávez Castro, señaló que todos los partidos políticos llevan programas sociales a los electores, pero ello no significa que tengan el apoyo; además ellos reciben de todos los políticos y no se puede comprobar si vota por uno u otro.


El alcalde de Moche, Roger Quispe, manifestó —como sus demás homólogos apepistas— no recordar lo declarado por César Acuña en dicho día (consignado en el video), mientras negaba que se haya entregado dádivas a cambio de votos en la localidad donde actualmente administra. Por su parte, Noé Anticona señaló tampoco recordar lo acontencido en la reunión, que no ha observado el video —publicado en redes sociales— y que no existieron las directivas de direccionamiento de votos.


Francisco García —quien buscaba postular como alcalde a Huanchaco— afirmó que no recuerda si se entregaron víveres en aquellas fechas, que no vio el video, y que no coordinaba con Tania Baca. En cuanto al dirigente Walter Ramos —quien se aparece en el video sentado junto a César Acuña— aseveró que el también exgobernador regional fue quien prácticamente dirigió la reunión, que no recordaba si se brindaron directivas o señalaron estrategias específicas, pero que su líder político “siempre estuvo pendiente de los proyectos sociales".