Publicado: 30/08/2017
El frío afecta a damnificados de centros poblados de Chao
Moradores solicitan trabajos de defensa ribereña en Palermo y El Inca. El municipio les envía alimentos.
SUFRIMIENTO DIARIO EN PALERMO. Damnificados esperan los módulos ofrecidos por el Gobierno Central.

@WebLaIndustria


En marzo, muchos pobladores perdieron totalmente sus casas o parcialmente lo poco que habían construido con material noble o rústico. El río Palermo llenó su cauce y durante varios días se desbordó dañando casas y campos de cultivo.


Ahora, el río Palermo no tiene agua, solo se observan piedras en su cauce, pero los daños persistesn. En forma paralela al cauce hay una acequia con mucha agua que recorre toda la parte alta del valle de Chao, y junto a esta encontramos a una mujer lavando ropa, aprovechando el agua que no corre
tan limpia.


La mujer que lava ropa se llama Eufemia Rojas Briceño, quien después de las lluvias y desbordes levantó un rancho con esteras. Al lado del rancho hay una pequeña carpa blanca de Defensa Civil.


El esposo de Eufemia, Miguel Aparicio Rojas, se acerca mientras la entrevistamos y nos dice que las esteras no los protegen del intenso frío y viento que corre en las noches y madrugadas. “Se siente un frío muy fuerte, intentamos abrigarnos con lo poco que tenemos, pero es insuficiente”, dijo.


Él nos recuerda el día en que el río Palermo se llevó su casa. “Yo me fui a trabajar y a eso de las 5 de la tarde cayó un aguacero muy fuerte, el río había cargado mucho y cuando regresé a la casa el río ya se había salido y mi casa estaba en medio del agua, varios animales habían desaparecido”, contó.


Aparicio dijo que el alcalde de Chao, Javier Mendoza Torres, envió ayuda. Hasta el lugar llegó el representante de Defensa Civil, Raúl Vásquez, quien les entregó la carpa que aún tienen junto al rancho.


“Ahora lo que necesitamos es un módulo de madera para no sentir tanto frío. Nos hemos quedado más pobres con el Niño Costero y por eso es que pedimos a Defensa Civil que nos ayude para tener una vivienda en mejores condiciones”, expresó.