Publicado: 08/09/2017
Precio del limón en La Libertad se estabilizaría a fin de año
Según proyecciones de la Gerencia Regional de Agricultura, a partir de octubre se empezaría a recuperar la producción.
Foto: Andina

Trujillo. La Oficina de Información Agraria (OIA) de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall), informó que el precio del limón en la región liberteña se estabilizaría a fin de año, teniendo en cuenta que, según las estadísticas, en agosto y setiembre se obtuvo la mayor baja de cosecha de 5,7% y 5,4%, respectivamente, en las regiones Piura y Tumbes.


Se proyecta que, a partir de octubre, la cosecha de limón en Piura – lugar que abastece a La Libertad en este cultivo- alcanzaría un 6,4%, en noviembre 6,7% y diciembre 8%. El retraso de la producción, según explicaron los informantes de OIA, es a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, que originó estrés en las plantas de limón, producto de inundaciones y plagas, que causaron el retraso de la producción.


Actualmente, el kilo de limón de primera alcanza los 16 soles, al por mayor, que equivale a 25 unidades. Antes de la elevada venta del cítrico, el kilo se encontraba entre 1.70 y 2.50 soles; en julio, su precio aumentó a 5 y en agosto a 12 soles.


Además, la oferta y la especulación se sumaron en la venta, obteniendo como resultados el alza en su precio.


Respecto a la lista de distribución departamental del limón, es liderada por Piura con el 87%, Lambayeque con el 16% y Tumbes con el 5.8%, mientras que La Libertad registra apenas el 0.2% siendo uno de los más bajos.