Publicado: 12/09/2017
Captura de Abimael: Fujimori y Montesinos no sabían nada
Exgeneral Antonio Ketín Vidal, explicó por qué la captura del líder senderista no puede atribuirse al gobierno de Alberto Fujimori.
Foto: Cortesía

Un exintegrante de la Policía Nacional que estuvo a cargo de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso; aseguró que ni Alberto Fujimori Fujimori, ni su asesor presidencial Vladimiro Montesinos, conocían la hora y fecha en que sería intervenida el departamento donde se escondía el guerrillero.


Se trata del exgeneral Antonio Ketín Vidal y quien ha asegurado, a través de diferentes relatos, que la captura del cabecilla senderista no puede atribuirse al gobierno fujimorista.


"Vi a Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre. Me acerqué y le dije: “Soy el general Antonio Ketín Vidal, jefe de la Dincote. Le comunico oficialmente que usted está detenido”, entonces se paró y me extendió la mano: “Manuel Abimael Guzmán Reinoso”, me respondió. (...)


Luego coordiné con Benedicto Jiménez (...) Minutos después enrumbamos a la Dincote y allí decidí  informar a la prensa extranjera sobre los hechos (...) También me comuniqué con el Canal 2, que lanzó la primicia. Hasta ese momento, el presidente Alberto Fujimori no sabía de la captura de Abimael Guzmán. Vladimiro Montesinos, tampoco. Al poco rato, llamé por teléfono a Palacio de Gobierno para darle cuenta al presidente Fujimori sobre la captura de Abimael, pero me contestó el edecán: “Mi general, el presidente no se encuentra, está fuera de Lima”, me dijo." narró Ketín Vidal.


Según el exintegrante de la PNP, minutos antes de las 12 de la noche, Montesinos lo llamó para preguntarle si era verdad la captura de Abimael Guzmán. 

En aquella época, varios medios de comunicación informaron que el presidente se encontraba desprevenido, pescando en la selva de Loreto, a donde solía ir a pescar utilizando aviones militares.


Por su parte, el periodista Gustavo Gorriti, afirma que Fujimori y Montesinos aprovecharon la captura para adjudicarse réditos políticos.” Le sacaron el máximo provecho propagandístico y político por haber sucedido en el gobierno de ellos y más aún después del golpe de estado lo proclamaron como un éxito. Nada más falso y alejado de la realidad porque la caída de Sendero no fue un logro del gobierno fujimorista” indicó Gorriti en una entrevista a La República.


Así mismo, el exdirector de Ipys refirió que "El GEIN fue para ellos la herencia que venía del gobierno de Alan García y que solo fue mantenido porque en ese momento ya habían logrado varios éxitos. La creación y estrategia de Vladimiro Montesinos y Fujimori están contenidas en las modificaciones legales que intentaron hacer y que le daba básicamente un poder, incompatible con la democracia, al SIN y a sus aparatos especiales de acción. El más importante, el Grupo Colina"