Publicado: 13/09/2017
Revive el triunfo de Perú en la Bombonera en 1969
Con dos goles de `Cachito´ Ramírez, la ‘Blanquirroja’ le arrebató la clasificación a México 70, a la selección argentina.
Foto: El Gráfico





Para una generación que nunca ha visto a Perú en un Mundial,  ocupar el cuarto lugar de la tabla de Clasificatorias de Rusia 2018 es una señal de que esta vez, los resultados podrían ser diferentes. Los más 'realistas' piden tranquilidad y mesura, pero después de ver -y gritar- los golazos de 'Cuevita' y 'Orejas' Flores en la última fecha doble, hacer a un lado las ilusiones es una tarea más que complicada. En especial, si la historia nos respalda.


Mirando hacia atrás, en algún momento hubo una selección que no solo nos llenaba de esperanzas, sino que conseguía los triunfos, incluso aquellos que surgían como todo un reto: ganarle a la Selección y Argentina y alejarla, por primera vez, de la Copa del Mundo.


Era agosto de 1969 y la 'Blanquirroja' y la 'Albiceleste' se jugaban la clasificación al Mundial de México 1970 en la Bombonera. Mientras que los argentinos necesitaban los tres puntos para obtener un cupo en el torneo, a Perú -que había goleado a Bolivia en su último partido- le bastaba un empate. Y así fue.


Con dos goles de 'Cachito' Ramírez y la ejemplar actuación de todo el once en el estadio de Boca Juniors, los seleccionados nacionales lograron arrebatarle la clasificación a Argentina, inspirar un bolero de Félix Figueroa y dibujar una sonrisa en el rostro de millones de peruanos, quienes vivían una época de profundos cambios con el gobierno de Juan Velasco Alvarado.


Más de 48 años después, escuchar la narración -con "lágrimas en los ojos"- de Augusto Ferrando, sigue llenándonos de orgullo.