Publicado: 17/02/2017
Arequipa: hallan cadáver de bebé en lavadora de hospital
El feto nació sin vida tras 26 semanas de gestación. Durante el traslado de sus restos, el personal del nosocomio habría cometido la negligencia.
Compartir Compartir
Foto referencial | Diario sin fronteras

Un trágico suceso ha iniciado un debate sobre el tratamiento de cadáveres y los derechos de los pacientes. El pequeño cuerpo sin vida de un recién nacido fue encontrado descuartizado en la lavandería del Hospital Honorio Delgado, en Arequipa.


Los restos fueron hallados envueltos entre sábanas en una máquina empleada para higienizar con agua caliente y químicos, las telas del nosocomio.


El cadáver corresponde a un bebé que nació muerto tras 26 semanas de gestación. Su madre, una mujer de 30 años, tuvo un embarazo de alto riesgo, por lo que los galenos tuvieron que realizarle una cesárea. Aun así, no consiguieron salvar la vida de su hijo.


El padre, identificado como Luis Orbegoso, explicó que una enfermera envolvió el cuerpo en una sábana y lo trasladó al área de patología del hospital. Un directivo del establecimiento confirmó que el protocolo de traslado de ginecología a patología se cumplió correctamente, sin embargo, en esta última área algún colaborador habría cometido una negligencia.  


La hipótesis que manejan las autoridades, es que el personal médico no notificó el traslado correctamente y posteriormente, el personal de limpieza recogió las telas sin reconocer el cadáver entre ellas, antes de introducirlo a la lavadora.