Publicado: 07/03/2017
El 10 % del presupuesto se pierde por actos corruptos
Actos ilícitos no solo se cometen en proyectos de obras públicas, sino también consultorías y compras de bienes diversos por parte del Estado.
Compartir Compartir
Negativo. Obras se ejecutan con menor calidad cuando se pagan coimas, afirma experto.

Tras los escándalos por el pago de coimas que Odebrecht hizo en el Perú y en varios países del mundo, el economista Francisco Huerta Benites sostuvo que la corrupción equivale al 10 % del presupuesto público, ya que no solo se cometen actos ilícitos en proyectos de inversión, sino también en la compra de bienes y servicios.


“Hay corrupción en consultorías, estudios y bienes diversos. Así, si un gobierno solo ha gastado el 70 % de su presupuesto de inversión, y ha exigido (y logrado) coimas del orden del 10 % del valor, se puede estimar que la corrupción sería equivalente al 10 % del presupuesto total”, explicó.


“El resultado será obras y bienes con menor calidad y/o sobrevaloradas, le han vendido a la población gato por libre. Esta es la calidad de administradores públicos que tenemos, que han llegado para servir al pueblo”, puntualizó.


Sobrevaloración


Agregó que las coimas entregadas por Odebrecht le han hecho un daño inmenso a nuestro país.


“No solo son las coimas entregadas en los diferentes gobiernos (alrededor de US$ 200 millones), sino la descomunal sobrevaloración del valor de todos los proyectos, el robo ha sido a todo el país en complicidad con los responsables de distintos gobiernos en los niveles de decisión”, acotó.