Publicado: 11/04/2017
Demuelen estructuras en cauce de quebrada San Ildefonso
Municipalidad de El Porvenir niega la entrega de licencias para construcción o remodelación de viviendas y funcionamiento de negocios.
Compartir Compartir
Miles de viviendas fueron construidas en el cauce de la quebrada quedaron destruidas.

Tras la prórroga del estado de emergencia por 45 días en La Libertad, el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, asegura que se acatarán severas medidas en los sectores afectados por los deslizamientos de los huaicos.                 

                                                                   

“La Autoridad Nacional del Agua (ANA) nos alcanzará un informe detallado sobre las zonas intangibles y franjas marginales del cauces de la quebrada San Ildefonso en el distrito, lo cual nos permitirá cumplir con una serie de disposiciones”, aseveró la autoridad edil.


Entre estas normas se acordó la suspensión de las licencias de funcionamiento que existen dentro del cauce de la quebrada. También, quedaron sin efecto los cobros del impuesto predial, autoevalúo y pagos de las familias damnificadas en los Barrios 3 y 5 (Río Seco) y sector Mampuesto II. Otra medida es no autorizar la  construcción o remodelación en el tramo de las zonas afectadas por los huaicos.


“Tomaremos acciones definitivas y no permitiremos que funcionen curtiembres, empresas de calzado ni colegios o centros de salud”, agregó.


Muestra de ello, la comuna distrital demolió el antiguo local municipal, ubicado en dichos puntos de riesgo. Esta medida, también se ejecutará en el estadio, el camal y Club de Pueblo, donde se ha visto un grupo de invasores, vinculados al tráfico de tierras, estas que serán desalojadas en el transcurso de estos días. Aquí se habría derrumbado un tramo de 30 metros de pared; sin embargo, por ese punto también hubo deslizamientos de agua y lodo. 


Se investiga

 

Según Rodríguez Armas, en la posesión ilegal de los terrenos del Club del Pueblo estaría involucrado el excandidato a la alcaldía distrital Víctor Rebaza Benites, entre otros funcionarios, a quienes exige una investigación exhaustiva.


“Me limito hablar sobre el señor Rebaza porque esa denuncia está en investigación. No debe permitirse invasiones, ni ocuparse zonas que expongan la vida de los ciudadanos”, enfatizó tras advertir que esos posesionarios tienen los días contados.


A las familias que se ubican en los lugares afectados por los embates de la naturaleza se determinó una posible reubicación en terrenos del sector Túpac Amaru, pues se está a la espera de la transferencia del Gobierno Regional.


Más apoyo


De acuerdo a las fichas Cedan y Defensa Civil, en el distrito zapatero hay un total de siete mil personas damnificados, entre mil 426 familias, de estas 379 afectados pernoctan en los albergues, donde se han dispuesto dos mil camas. Asimismo, se han instalado 54 ollas comunes.


Respecto a la ración de alimentos unos siete mil 500 personas serían los beneficiarios, pues en un 20 % se estarían atiendo los requerimientos en la comunidad, por lo que el burgomaestre espera que en la semana supera el 50 por ciento.


También se tiene previsto reubicar a más de 300 personas de los colegios Lizarzaburu y El Indoamericano a complejos deportivos y parroquias La Caridad y Señor de Los Milagros, debido a inicio de clases en lunes 17 de abril.