Publicado: 11/04/2017
Vecinos reconstruyen sus casas luego del desastre en Ascope
El repunte de la quebrada Cuculicote sorprendió a los vecinos de la calle Progreso, La Estación y el barrio Los Arriendos.
Compartir Compartir
MANOS A LA OBRA. Mientras llega el apoyo gubernamental, los damnificados de Ascope empiezan a retirar los escombros. DESTRUCCIÓN. El Niño causó mucho daño en este pueblo.

Después de la tempestad vuelve la calma. Y así lo entienden los vecinos de la calle Progreso en Ascope, donde las viviendas fueron afectadas por hasta tres huaicos del cerro Cuculicote. El más intenso se registró el último 13 de marzo.


En un primer momento el agua empezó a discurrir por el sector La Estación de la capital de la provincia de Ascope (altura del paradero antiguo de buses) al parecer por desborde de la quebrada de Cuculicote, la misma que pasa por el lugar.


Este hecho expuso una tremenda incompetencia de la administración municipal, por lo que los vecinos fueron severamente afectados dejando alrededor de 500 damnificados en balance preliminar, cifra ofrecida por las autoridades políticas de la provincia.


Se levantan solos


Ante esta situación los vecinos comenzaron con la remoción de escombros y procedieron a levantar las viviendas. Un ejemplo de ello es Carmen Huaccha, de quien su vivienda fue afectada seriamente por el ingreso de los huaicos que descendieron en el sector La Estación.


“Estamos preocupados y queremos que el Estado venga por aquí con los programas habitacionales para iniciar la reconstrucción de nuestras viviendas con
materiales más resistentes”, dijo la mujer, tras señalar que la mayoría de viviendas de este sector son de material rustico y algunas han colapsado.


“No solo hubo problemas en Ascope (distrito), sino en toda la provincia. La población ya inició la reconstrucción de sus viviendas, lo cual es oportuno porque al parecer cesaron las lluvias y desbordes en las zonas urbanas”, dijo el subprefecto de Chicama, Richard Díaz.