Publicado: 21/04/2017
Luis Valdez debe responder ante el Consejo Regional
Consejeros acordaron invitar al gobernador regional para que dé cuenta sobre la situación de emergencia y la reconstrucción de La Libertad.
Compartir Compartir
Hace unos días, el Colegio de Abogados de La Libertad anunció que denunciarían penalmente a la autoridad regional.

Una intensa polémica se vivió ayer al interior del Consejo Regional de La Libertad, cuando se aprobó invitar al gobernador Luis Valdez Farías para que explique al Pleno sobre las actividades relacionadas al estado de Emergencia en la región; así como los acuerdos previos para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos de El Niño Costero. En tal sentido, no faltaron los intercambios de palabras entre los consejeros regionales en torno a dicha aprobación.


En la referida sesión ordinaria, se tenía programada la asistencia del gerente general regional Carlos Matos Izquierdo, quien debía informar de qué manera se realizó el gasto del presupuesto asignado (alrededor de S/ 15 millones) por la emergencia, así como la distribución de la maquinaria en los diferentes frentes de trabajo en la región. 


Matos Izquierdo presentó su solicitud de dispensa pero algunos consejeros mostraron su malestar al respecto. Este hecho motivó que se acordara que el próximo miércoles vuelva a presentarse el citado funcionario, y que el representante de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, solicitara que Valdez Farías también exponga ante el Pleno del Consejo, pedido que fue aceptado para tratarse en la sesión.


De momento se han formado dos posiciones: la de Omar Zavaleta que solicita que se invite a Valdez Farías en el tiempo más pronto posible, el cual sería definido por la Mesa Directiva (presidida por el consejero por Pacasmayo, Edwin Castellanos García); y la del representante de Trujillo Dante Chávez Abanto, quien señalaba que dicha invitación debía definirse luego de la próxima presentación de Carlos Matos, mas no en la presente sesión.