Publicado: 09/05/2017
Basombrío: "Esperamos reducir en un 40% robo de celulares"
Si no los devuelven en 48 horas, propietarios de equipos reportados como robados serán denunciados penalmente, anunció el ministro del Interior.
Foto: Prensa Presidencia

Lima. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que a diciembre de este año se espera reducir en un 40% el robo de celulares como resultado de una nueva estrategia policial que busca disminuir la inseguridad ciudadana en el país.


En esa misma línea, explicó que, gracias a la campaña “No te peles, hermanito”, lanzada hoy, se inhabilitarán los primeros 50,000 celulares cuyo código o serie electrónica (IMEI) figura en la “lista negra” de las empresas operadoras, al haber sido reportados como perdidos o robados.


“Con esta campaña vamos a ir avanzando para que haya menos robo de celulares, porque si el delincuente sabe que es imposible que alguien le compre a un precio mínimo razonable, no va a estar buscando a cualquier persona. Vamos a tener nuestros celulares más protegidos”, señaló.


Informó que, en coordinación con las empresas operadoras, todos los meses se enviarán mensajes SMS a los celulares que estén en la lista negra, a fin de que sus propietarios los devuelvan, con la advertencia que, de no hacerlo en 48 horas, serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de receptación.


“A partir de hoy, si compro por error un celular robado, basta que lo devuelva, no hay ningún problema. Incluso si lo compró robado no hay problema. Pero si no lo devuelven serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de receptación, así que tienen 48 horas para devolverlo”, recalcó.


Informó, asimismo, que habrá una campaña de difusión muy intensa a fin de permitir a toda la ciudadanía enterarse sobre la lucha contra el robo de celulares y las consecuencias que pueden acarrear no devolver esos aparatos obtenidos irregularmente.


Indicó que, de manera paralela, la Policía continuará realizando operativos en aquellos lugares donde se comercializan equipos celulares de procedencia irregular, para ser incautados y sancionar a los responsables.


Recordó que en la víspera, la Policía incautó más de 1,500 equipos móviles robados o alterados durante la intervención de 44 stands en Las Malvinas, Polvos Azules y las galerías comerciales en el Callao.


(Fuente: Andina)