Publicado: 11/05/2017
Colombia repatria a 12 presos de las cárceles peruanas
Los internos, cinco del penal de Ancón, tres del Callao, tres del penal Castro Castro y uno de Huaral, fueron trasladados en un avión militar hasta su país de origen.
Foto: difusión

Lima. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) entregó a 12 internos de nacionalidad colombiana para que cumplan el resto de sus condenas en cárceles de su país, gracias a la política de deshacinamiento de las cárceles emprendida por el gobierno.


Los internos, cinco del penal de Ancón, tres del Callao, tres del penal Castro Castro  y uno de Huaral, fueron trasladados en un avión militar hasta su país de origen.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, estuvo presente junto con el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, en lacomisaría aeroportuaria de la PNP en el Callao, donde se realizó la entrega.


En un breve acto se cumplió con la entrega de la documentación respectiva a un representante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia.


Los 12 colombianos salieron del suelo peruano por traslado pasivo solicitado por su país de origen, para ser recluidos en un penal de Colombia y abordaron un vuelo en el Grupo Aéreo 8 de la Fuerza Aérea de Perú.
 
Según la Unidad de Estadística del Inpe, en las cárceles de Perú hay 1,751 internos extranjeros, de 65 nacionalidades. El total de extranjeros representa el 2% de la población penitenciaria a escala nacional, que a la fecha es de 84,001 internos.


Además, se informó que la cantidad de internos colombianos en cárceles peruanas es de 427 de los cuales 399 son hombres y 28 mujeres.


Muchos internos expresaron su agradecimiento y el trato humano recibido de las autoridades peruanas. Se espera que otros consulados repliquen el uso del mismo mecanismo y puedan trasladar a sus connacionales, logrando reducir el hacinamiento en las cárceles peruanas que hoy llega a 132 %.


En el mes de marzo, otro grupo de 30 españoles fue trasladado a su país en un vuelo comercial, fletado por la embajada de España. Se espera que dentro de tres meses se realicen más traslados.


(Fuente: Andina)