Publicado: 14/05/2017
Devuelven piezas de las culturas Mochica y Lambayeque
Norteamericano devolvió artículos arqueológicos tras haberlos tenido en su poder 28 años. Se trata de nueve cabezas de búho y un disco de cobre.
Foto: referencial

Un ciudadano norteamericano decidió devolver diez piezas arqueológicas (nueve cabezas de búho y un disco de cobre) pertenecientes a las culturas Mochica y Lambayeque, al Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque, tras haberlas tenido 28 años en su poder.


Walter Alva, director del citado recinto cultural, manifestó que hace unos días recibió una encomienda remitida por el ciudadano norteamericano identificado como Charles Llewellyn (60), que hace tres meses visitó el museo Tumbas Reales, donde le contó la historia de que él compró hace 28 años en Lima las citadas piezas arqueológicas a un traficante de bienes culturales, por lo que ofreció enviarlas lo más pronto posible.


Mencionó que se trata de objetos de cobre. “Es una manera de repatriar lo que ha significado en esos tiempos el saqueo de nuestra herencia cultural”, refirió el arqueólogo.


Agregó que por el estilo y la forma de los objetos, aparentemente, se tratarían de ornamentos en forma de cascabeles, representando cabezas de búho que habrían sido saqueadas de la zona de la región Lambayeque. “Por la forma tienen mucha semejanza con las piezas de Sipán y habrían provenido de otras tumbas de los alrededores de Sipán”, afirmó.




Alva detalló que las imágenes de búho son especialmente significativas porque están asociadas al culto a la noche, a los sacerdotes.


Fuente: Andina