Publicado: 19/05/2017
Presentan manual deportivo contra la violencia
Naciones Unidos presentó manual dirigido a entrenadores y entrenadoras de fútbol con el objetivo de trabajar en prevención de conductas de riesgo.
Se aplicó en instituciones educativas y escuelas deportivas de tres distritos.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana presentó el Manual Socioeducativo para Entrenadores y Entrenadoras de Fútbol Jugando contra la violencia, con el objetivo de incentivar la práctica del deporte como herramienta de transformación social, que promueva el buen uso del tiempo libre, el trabajo en equipo, la justicia, el respeto y el juego limpio.


El manual busca incorporar en el rol de los entrenadores y entrenadoras de fútbol un modelo de intervención psicosocial y pedagógica para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes en la prevención de conductas de riesgo y la promoción de equidad de género. Para ello, el documento incluye aspectos importantes como la preparación física y mental para el deporte, la adecuada alimentación, la participación activa de la familia en la formación integral, los derechos y deberes dentro y fuera de la cancha, y el peligro del uso indebido de drogas, entre otros temas.


“Esta metodología promueve la práctica del deporte sin violencia, evitando toda forma de discriminación, para que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver conflictos desde el diálogo y el respeto. En ese sentido, el deporte es uno de los mejores vehículos para construir una sociedad libre de miedo y promover una cultura de paz”, manifestó el coordinador del Programa Conjunto para la Seguridad Humana, Julio Corcuera Portugal.


Este manual fue elaborado íntegramente por profesionales trujillanos comprometidos con el desarrollo humano y la promoción del deporte. Con la asesoría técnica de las Naciones Unidas, la ONG DeportVida fue la encargada de diseñar, ejecutar y sistematizar la experiencia de la intervención en varias instituciones educativas y en las escuelas deportivas de los distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.


La presentación se realizó en el Complejo Deportivo y Recreativo Manuel Seoane de La Esperanza, distrito en el que se han implementado de manera efectiva diversas estrategias de promoción de valores como la Tarjeta Azul y la Barra Segura, que fueron puestas en práctica en el reciente Campeonato Amigos de la Policía y de la Integración Familiar.


Al respecto, el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, destacó que el enfoque de Seguridad Humana que promueve las Naciones Unidas ha permitido darle un sentido más preventivo a los programas deportivos y educativos que la municipalidad realiza.