Publicado: 19/05/2017
Realizarán operaciones gratuitas de vesícula y hernia
Convenio entre fundación americana y la Upao permitirá intervenir a 60 personas de escasos recursos.
Según explica la doctora Katherine Lozano, ambas patologías son las más frecuentes en la población.

Unen esfuerzos. La Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) en convenio con la fundación norteamericana ISHI; realizará operaciones gratuitas en el Centro de Especialidades Médicas de Florencia de Mora, a personas de extrema pobreza que padezcan problemas de vesícula y hernia.


De acuerdo a la jefa del centro de salud, Katherine Lozano Peralta, tanto la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) como la hernia, son las patologías abdominales más frecuentes en la población.


El costo de estas intervenciones quirúrgicas varía entre 4 mil y 7 mil soles. “Muchas personas no pueden operarse por el elevado costo. Otras siguen en cola de espera en los hospitales. En ese caso, su estado llegar a complicarse y su vida corre gran riesgo” explica Lozano Peralta.


En esta oportunidad, serán 60 personas beneficiadas y las operaciones se realizarán de 22 al 26 de mayo.


Última tecnología


Además de cubrir los gastos totales de la intervención, esta campaña permitirá que cirujanos, enfermeras y anestesiólogos de Newark (Estados Unidos) lleguen a nuestra ciudad con modernos equipos y materiales. Por ejemplo, los pacientes que sufren de cálculos en la vesícula, serán sometidos a procedimientos laparoscópicos, un tipo de extracción que es mínimamente invasiva, no deja cicatrices y cuyo tiempo de recuperación es menor a una semana.


“Las personas que no tengan los recursos pueden acercarse al Centro de Especialidades Médicas de la Upao, ubicado en la Plaza de Armas de Florencia de Mora. La asistenta social evaluará su condición y serían operados.” finalizó la profesional.