Publicado: 20/05/2017
Brasil: Fiscal acusa a Temer de obstruir a la justicia
Rodrigo Janot aseguró que el Mandatario y el ex candidato presidencial Aécio Neves intentaron obstaculizar la operación "Lava Jato".

Brasil. El Mandatario de Brasil, Michel Temer, y el ex candidato presidencial Aécio Neves actuaron conjuntamente para intentar impedir el avance de investigaciones de corrupción, según afirmó el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, en un documento hecho público este viernes.


Según el fiscal, Neves, "en articulación, entre otros, con el Presidente Temer", intentó obstaculizar la operación 'Lava Jato'", que investiga la trama corrupta en la estatal Petrobras, a través de "medidas legislativas" y "el control del nombramiento de comisarios de policía" que conducían los procesos. "De esta forma, se ve también la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia", resalta Janot, citado en un documento en el que el magistrado del Supremo Edson Fachin autorizó el jueves la apertura de una investigación contra Temer.


El Presidente, de 76 años, se vio salpicado directamente por la confesión realizada ante la justicia por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, que colocó al jefe de Estado brasileño en el centro de un escándalo de corrupción.


El empresario confesó que JBS le paga sobornos a Temer desde 2010, según documentos difundidos este viernes por la Corte Suprema, y grabó una conversación hecha pública esta semana y que compromete directamente al jefe de Estado. De acuerdo con la Fiscalía, la grabación demuestra que Temer dio "aval" al empresario Joesley Batista para comprar el silencio de Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de los Diputados y en prisión por corrupción.


Fuente: EFE