Publicado: 04/06/2017
JNE fiscalizó simulacro de cómputo de votos para revocatoria
Hizo tal labor con presencia de funcionarios de este organismo electoral y supervisó además capacitación de miembros de mesas de sufragio.
Foto cortesía: JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó hoy el simulacro de conteo y cómputo de votos y la segunda jornada de capacitación de los miembros de mesa de sufragio, de cara a la consulta de revocatoria de autoridades ediles, a realizarse el 11 de junio.


Los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE verificaron que los miembros de mesa conozcan los procedimientos de conteo de votos y cómputo de actas, al igual que su ingreso en el sistema de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Asimismo, supervisaron el adiestramiento por parte de la ONPE en el correcto manejo de apertura de las mesas de votación y el manejo y distribución de las cédulas  de sufragio, así como el llenado de actas para su posterior conteo y cómputo.


El miembro del Pleno del JNE, doctor Luis Arce Córdova, observó que estas actividades se desarrollen con normalidad en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis (Cusco).


En nombre de la institución, el doctor Arce Córdova felicitó a los miembros de mesa por su compromiso democrático deseándoles éxitos en su labor cívica del próximo domingo. Paralelamente, en la plaza de armas de San Pedro un equipo de educadores del organismo electoral realizó una feria informativa para concientizar a los electores.


Por su parte, el doctor Ezequiel Chávarry Correa, también miembro del Pleno del JNE, cumplió estas funciones en el distrito de Zúñiga (Cañete, Lima), en compañía del director nacional de Fiscalización, Alberto Kuroiwa Bermejo.


En Lima, fiscalizadores técnicos del máximo organismo electoral supervisaron el simulacro de cómputo que se realizó en simultáneo en las sedes de la ODPE y de la ONPE, actividad que se desarrolló sin incidentes.


Se comprobó que las bases de datos no contengan ningún registro previo (puesta a cero) y el buen funcionamiento del software a emplear. Asimismo, el plan de contingencia ante eventuales cortes del fluido eléctrico u otros inconvenientes que puedan suscitarse. 


De acuerdo con el padrón electoral aprobado por el JNE, 51,881 ciudadanos quedaron habilitados para decidir sobre la continuidad en sus cargos de 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores). (Fuente: JNE)