Publicado: 10/06/2017
Documentos indispensables para exportar con éxito
Experto en despachos comerciales escribe respecto a los instrumentos de acreditación o control durante todo el proceso de comercialización.
Foto: difusión

Las operaciones de exportación deben ir acompañadas de una serie de documentos generalmente exigidos por los clientes importadores y las regulaciones propias de los mercados.


Es importante que todos estos requerimientos se cumplan, de lo contrario pueden surgir problemas durante la salida del país y retiro de los productos en destino, generando costos y sobrestadía de la carga.


Factura comercial

Emitida por el exportador a la orden del importador–comprador como constancia de la venta realizada. Contiene información sobre el precio (el cual se presenta en un término Incoterms) pagado o por pagar que servirá de punto para determinar la base imponible sobre el cual se pagarán los tributos de importación en el país comprador.


Incoterms son términos del comercio internacional que acompañan al precio, de esta manera, cada una de las partes tendrá claridad en cuáles son los gastos incluidos en el mismo, donde obtendrá los riesgos logísticos y cuáles serán los documentos a gestionar.


Packing list
Emitida por el exportador, contiene los datos relativos al producto para poder facilitar su ubicación y manipuleo, en donde podremos numerar cada producto con un código interno de su empresa para poder diferenciar todos los productos en detalle.


De transporte
Documento que prueba el embarque de la mercancía, sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo a medio de transporte toma el nombre específico, Conocimiento de Embarque Marítimo o Bill of Lading si es por vía marítima, Conocimiento de Embarque Aéreo o Air Waybill si es por vía aérea o, Carta Porte para transporte terrestre.