Publicado: 17/06/2017
Perú y Ecuador dialogarán sobre muro en frontera
Se abordará ese tema en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Foto: Andina

La próxima semana, los cancilleres del Perú y Ecuador tratarán el tema de la edificación del muro que el Estado ecuatoriano construye en la frontera común, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Detalló que se abordará ese tema en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cancún, México, del 19 al 21 de junio próximo.


En tal sentido, los cancilleres de Perú, Ricardo Luna, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, tocarán este tema en la mencionada cita internacional.


La Cancillería peruana precisó que hoy se realizó en la ciudad de Huaquillas, la reunión con Ecuador propuesta por el Perú para abordar el tema de la edificación del muro sobre la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla


Durante la reunión de autoridades de ambos países, el Perú ratificó su pedido para que Ecuador paralice la construcción del mencionado muro.


“El Perú reafirmó su rechazo a la construcción del muro, reiterando lo señalado en los pronunciamientos y notas diplomáticas remitidas por la Cancillería peruana. La delegación peruana demandó nuevamente la inmediata paralización de las obras”, según la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Según la parte peruana, el muro que se erige sobre la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, “constituye una violación de los Acuerdos de Brasilia de 1998, específicamente del artículo 21 del Acuerdo de Bases”.


Asimismo, la Cancillería precisó que esta edificación tendrá “graves implicancias para la población de Aguas Verdes”, por el agravamiento de las inundaciones que se producirían a consecuencia de la edificación del muro.


(Fuente: Andina)