Publicado: 27/06/2017
Proponen aprovechar agua y sedimento de los huaicos
Lamenta que no se tenga en cuenta mapa de riesgos para prevenir desastres por fenómenos naturales.
PREVENCIÓN. El lodo que arrastra la quebrada hasta el centro de la ciudad podría ser retenido en la parte alta.

La construcción de un sistema de sedimentadores escalonados propuso el experto en desastres y medioambiente, Segundo Seijas Velásquez, para aprovechar el agua con lodo que arrastra el cauce al activarse las quebradas secas cuando se producen torrenciales lluvias.


Detalló que este proyecto sugiere a las autoridades aprovechar las lluvias intensas que activan las quebradas secas con mucha agua, la que se puede almacenar para tratarla y potabilizarla posteriormente.


Aclaró que no se trata de un gran reservorio, sino de estructuras en serie o progresivas que comprenden sedimentadores y reservorios alternados, de tal modo que cuando se repitan las avalanchas, el lodo sea sedimentado, previa tamización.


“Con ese lodo acumulado, posteriormente se podría elaborar ladrillos artesanales de alta calidad y de mucha resistencia que podrían ser utilizados en las construcciones de esas mismas zonas”, acotó.


En su opinión, la velocidad del agua no es elevada en su recorrido previo al ingreso de la ciudad y eso permite la concreción de este proyecto, en la medida que el agua se podría ir acumulando paulatinamente.