Publicado: 07/07/2017
¿Cómo aprovechar la gratificación para reducir tus deudas?
Hasta el 15 de julio tienen plazo las empresas para pagar las gratificaciones a los trabajadores de la actividad privada.
Es importante evaluar en qué invertir el dinero adicional.

Hasta el 15 de julio tienen plazo las empresas para pagar las gratificaciones a los trabajadores de la actividad privada contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, que hayan laborado por lo menos un mes.


Frente a la expectativa de qué hacer con este ingreso adicional, es importante evaluar en qué invertirlo como, por ejemplo, reducir algunas deudas que se mantengan vigentes en el sistema financiero, en vez de destinarlo totalmente en viajes, compras de ropa o accesorios.


Por ello, el director legal de Equifax Perú & Ecuador, Javier Mori, brinda cinco consejos básicos para aprovechar tu gratificación, sobre todo en el pago de tus deudas:


1. Planifica: Es importante hacer una lista de prioridades en las que tentativamente podrá ser destinado este dinero excedente.  Luego de eso, debes evaluar si es realmente urgente destinarlo en lo que tienes pensado.


2. No más errores: Si te sobre endeudaste y utilizaste un préstamo para pagar otras deudas, ahora es el momento de saldar o disminuir este gasto.


3. Compras: Clasifica tus necesidades en orden de prioridad. Debes analizar si verdaderamente tienes la necesidad de adquirir un producto o servicio, y sobre todo si tienes la capacidad de pago para evitar incrementar tu deuda total, en lugar de reducirla.


4. Deudas: En la medida de lo posible subsana tus deudas y destina este ingreso en cancelar más del 50% o el total de tu deuda. Es importante, cubrir todos los intereses que por defecto aumentarán conforme solo pagues el monto mínimo.


5. Ahorra: Guarda el porcentaje restante pensando en invertir en estudios, negocios propios o posibles eventualidades como desempleo, problemas de salud, entre otros. (Fuente: Andina)