Publicado: 14/07/2017
Cómo construir tu marca personal mediante historias
Todos tenemos una historia que contar, pero no la aprovechamos para potenciar nuestra marca personal. Se trata de pensar en qué contar, y cómo hacerlo.
Foto difusión.

¿Cuántas historias somos capaces de contar sobre nuestras vidas? Es una pregunta que nos cuesta calcular, porque son tantas las que el tiempo ha borrado de los recuerdos. ¿Cuáles rescatamos, entonces? Pensemos en las que ayudan a construir la identidad de nuestra marca personal, sin olvidar que las personas suelen diseminar las que deterioran la imagen de lo que en realidad somos.


Tal vez no lo hemos pensado, pero nuestras historias nos convierten en únicos y aportan a lograr el éxito profesional. De nosotros depende que nos animemos a compartirlas. Muchas veces pecamos de modestos y preferimos callar. En otros casos, reaccionamos cuando otros narran los hechos, pero con versiones distorsionadas. Recuerda: las biografías de los líderes siempre comienzan con una historia.


No solo es importante narrar nuestros orígenes y contar las soluciones que hemos aportado, sino también comunicar con emoción y trabajar de manera permanente. Pensemos en las oportunidades que tenemos de ampliar nuestras redes y que más personas valoren lo que realizamos. Si deseamos construir una marca, debemos generar historias apasionantes que interesen a quienes no saben nada de nosotros.


Recomendaciones para contar historias efectivas


- Siempre estratégico. Las historias no deben gritar lo que deseas vender ni resaltar que tu intención es ofrecer algo. Tampoco debes empezar pidiendo de manera directa.


- Con pasión y esfuerzo. No publiques solo por cumplir ni subestimes el poder de las redes sociales. Piensa en los resultados de los esfuerzos que realizas para ser visible.


- Contenido de calidad. Solo publica fotografías que sumen a tu marca profesional y mensajes que beneficien a los demás. No difundas algo que después querrás borrarlo.


- Perseverante y consecuente. Invierte en tu actualización de conocimientos y descubre nuevas experiencias. Comparte tus aprendizajes con las personas que necesitan de ti.