Publicado: 16/07/2017
Ejecutivos del Pech sí irán a comisión Lava Jato
La congresista liberteña Rosa Bartra señaló que se investiga el proceso de concesión de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic.
DESDE AGOSTO. Los responsables del proyecto Chavimochic acudirán al Congreso el próximo mes.

Tal como lo había anunciado la presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga, la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) es uno de los megaproyectos a investigar por dicho colegiado, con el fin de descubrir si existieron actos de corrupción durante el proceso de su concesión.


En tal sentido, la legisladora liberteña anunció que en agosto próximo las autoridades involucradas en dicha época deberán rendir su manifestación.


A declarar

“(Chavimochic) es uno de los doce grandes temas que esta comisión viene investigando. Nosotros todavía no hemos convocado a los involucrados en la tercera etapa del Pech. Sin embargo, el martes hemos reiniciado nuestro trabajo en cuanto a citaciones, luego de haber tenido la extensión del plazo que tiene la comisión para poder investigar. A partir de agosto nosotros empezaremos a llamar a los funcionarios o gobernantes que han tenido que ver con este megaproyecto”, anunció Rosa Bartra.


Recordó que la labor de la referida comisión girará en torno a investigar actos de corrupción cometidos por las empresas brasileras o sus consorciadas.


“Obviamente la investigación gira en torno a buscar vulneración a la Ley de Contratación, construcción de marcos legales a medida de lo que se necesita para favorecer a empresas que participaron en los diferentes procesos y buscar la posible comisión de infracciones a la constitución o delitos de los participantes en las etapas de dicho proceso”, dijo.


La referida comisión tiene 360 días más para ampliar sus investigaciones. Por ende, el Pech también ha sido incluido para las pesquisas respectivas.


No en vano


Como se ha sabido, muchas de las comisiones investigadoras del Congreso no han logrado su cometido, es decir, que no ha pasado más allá de un mero informe. Sin embargo, Bartra Barriga aseveró que investigarán en el marco de sus atribuciones, y que el resultado se verá cuando plasmen sus conclusiones y tomar acciones como acusaciones constitucionales o remitir la información a la Fiscalía, en caso se encuentren los indicios de corrupción.