Publicado: 17/07/2017
El perfil de la jueza que liberó a 3 implicados en caso Galindo
No es la primera vez que la magistrada Karina Medina Machado es cuestionada por sus dictámenes.
Karina Patricia Medina Machado, jueza titular del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo.

Criticada por muchos, respaldada por otros, Karina Patricia Medina Machado, jueza titular del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, Peralta; ahora concentra la atención del caso Galindo, luego de dictar comparecencia restringida a tres de los cinco implicados en el asesinato del abogado.


La magistrada desestimó el pedido realizado por el fiscal William Rabanal  (quien solicitó 18 meses de prisión preventiva para los cinco involucrados), argumentando que en la investigación solo existe la versión del colaborador eficaz; sin embargo, según Rabanal existe además la confesión de uno de ellos, videos y otros eventos relaciones a este hecho.


Sin embargo, no es la primera vez que la jueza es cuestionada por sus fallos. Con un doctorado en Derecho por la Universidad de San Pedro, y más de 17 años de ejercicio profesional, Karina Medina Machado fue criticada por sus dictámenes como magistrada en la Corte Superior de Justicia del Santa, donde laboró varios años.


Por ejemplo, su desempeño fue puesto en tela de juicio respecto a la situación del brazo derecho del 'Cojo Calín', considerado uno de los principales abastecedores de estupefacientes en Nuevo Chimbote. Christian Mercado Béjar, tuvo una orden de captura que quedó sin efecto por dictamen de Medina Machado.


Igualmente, de acuerdo a Diario de Chimbote, el policía Enrique Vera Loayza, denunciado por cobros ilícitos, afrontó el proceso de investigación en libertad, luego de que la jueza declarara infundado el pedido de prisión preventiva.


En enero de 2016, la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la medida de comparecencia restringida dictada por Medina Machado, contra tres policías que habrían vendido información a organizaciones delincuenciales vinculadas al narcotráfico; y ordenó su inmediata ubicación y captura.


Por el caso de Galindo, los familiares señalaron que presentarán una queja contra la magistrada ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).