free web stats


Publicado: 02/02/2018
Aumentan casos de cáncer a la piel en La Libertad
Liga Contra el Cáncer de Trujillo precisa que el año pasado se registraron 48 pacientes. Entre las causas que desencadenan su desarrollo están los rayos ultravioleta.
Compartir Compartir

Web@LaIndustria


A medida que se intensifican los rayos ultravioleta y la población se expone más al sol sin la debida protección, se incrementan los pacientes con cáncer a la piel en la región La Libertad. Así lo revelan las cifras que proporciona la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, pues según sus estadísticas en 2016 se detectó 35 casos, mientras que en 2017 la cantidad se elevó a 48.


Uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los rayos ultravioletas (UV) que desde que inicia la exposición la piel graba la agresión.


Este tipo de cáncer es el cuarto con mayor incidencia en el país, después de cuello uterino, estómago y mama. Al año más de mil 200 peruanos son detectados con este mal, de los cuales más de 950 son a causa de la exposición sin protección a los rayos UV.  El 60 por ciento se presenta en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los rayos UV.


Sin embargo, en la cifra total de todos los tipos de cáncer (uterino, mama, próstata, testículo, estómago, colon, recto, piel y de partes blandas), se tiene que en 2016 fueron registrados mil 29 pacientes, más que en el 2017 que la cifra fue de 928.


El que tiene mayor prevalencia es el cáncer de cuello uterino que en 2016 fue de 878 casos (23 casos avanzados y 855 con lesiones preinvasivas). En 2017 se redujo ligeramente con 737 casos (30 avanzados y 707 con lesiones preinvasivas).