free web stats


Publicado: 22/06/2018
Caja Trujillo tiene como meta superar los S/ 1.776 millones
[ENTREVISTA] Presidente del Directorio de Caja Trujillo, Omar Díaz Jiménez, hace un balance del sector financiero en nuestro medio.
Compartir Compartir
OMAR DÍAZ. Funcionario se muestra optimista para este año.

Trujillo. El sector microfinanciero sigue evolucionando de manera positiva. Así lo detalló el presidente del Directorio de Caja Trujillo, Omar Díaz Jiménez, quien concedió una amplia entrevista para Cash, tras asumir, recientemente, este importante cargo en nuestra localidad.


— Cuéntenos sobre el sector microfinanciero en el Perú, ¿Cómo ha evolucionado en lo que va del año?


La recuperación de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2018, que desde ya predetermina un desarrollo positivo de la economía, constituye un factor que favorece al desarrollo del sistema microfinanciero. Y ello se ve reflejado en los créditos del sector que han crecido alrededor del 13 %, así como los depósitos que han superado el 16 % de crecimiento respecto a lo registrado el año anterior.


— ¿En el 2017, tras el Niño Costero, fueron impactados por este fenómeno?


La Caja Trujillo no fue ajena a este fenómeno natural, teniendo un porcentaje mayor de clientes afectados en la zona norte. Ante ello, se identificó a los clientes afectados y considerando la normativa del ente regulador se procedió a realizar las reprogramaciones de los cronogramas de pago, con el fin de dar una holgura a los clientes para el cumplimiento de sus pagos.


— ¿Qué expectativa de crecimiento tienen?


Se tiene como meta de crecimiento superar los S/ 1.776 millones al término del presente año, lo cual implica un crecimiento de 13,9 % (S/ 216,4 millones), sustentado en la estrategia de focalizar la expansión de la oferta crediticia en los segmentos microempresa, pequeña empresa y personas (Consumo).


— Hablemos de Caja Trujillo. Se dice que sus estados financieros están en riesgo. ¿Es así?


Equilibrium Clasificadora de Riesgo en su sesión de comité de abril 2018 ha ratificado la categoría como entidad (B-) y ha mejorado las clasificaciones para los depósitos de corto, mediano y largo plazo, el cual se sustenta en el nivel de solvencia que muestra la entidad microfinanciera.


Ello se ve reflejado en un ratio de capital global de al menos un 19,65 %, este indicador se mantiene de manera consistente por encima del que registra el sistema de Cajas Municipales, debido a la política de capitalización de utilidades y constitución de reservas. Todo esto le permite, a Caja Trujillo, seguir creciendo en su cartera crediticia y afrontar imprevistos con menor generación de utilidades como el fenómeno del Niño Costero.


Lee la entrevista completa en la edición impresa.