free web stats


Publicado: 12/06/2018
¡Cuidado! Fumar daña los músculos de las piernas
Nueva investigación internacional revela que el humo del cigarro no solo afecta a los pulmones, sino también a los músculos de las piernas.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

De acuerdo a un análisis elaborado por la Universidad de California San Diego (UCSD), en Estados Unidos, en colaboración con institución de Brasil y Japón, fumar cigarrillo de tabaco con regularidad causa un daño directo en los músculos, especialmente en los de las piernas.


Según el estudio  esto se debe a que al consumir tabaco se reducen el número de vasos sanguíneos y se restringen los nutrientes y el oxígeno que pueden recibir.


"Es importante que les mostremos a las personas que el uso de cigarrillos de tabaco tiene consecuencias dañinas en todo el cuerpo, incluyendo grandes grupos de músculos necesarios para el diario vivir", afirmó Ellen Breen, investigadora líder del estudio.


Durante la investigación, ratones de laboratorio fueron sometidos al humo del cigarrillo durante ocho semanas y, como consecuencia, se generaron daños no solo en la capacidad pulmonar -y por lo tanto en el ejercicio- sino también en los propios músculos.


El humo reduce la capilaridad de las células musculares, teniendo como consecuencia una "función mitocondrial pobre" que afecta al ciclo de las contracciones musculares y produce una fatiga más rápida.


Sin embargo, el estudio no identificó cuáles de los 4 mil químico presentes en el humo del cigarillo son responsables del daño muscular. Por lo tanto, estas serán las metas para las próximos análisis.


Aquí pude ver el estudio completo.