free web stats


Publicado: 14/06/2018
¿Cuántas tardanzas al mes pueden generar un despido?
¿Preocupado por tus tardanzas? Conoce lo que dice la ley peruana sobre llegar tarde o faltar al trabajo.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Estamos a un solo día del inicio del Mundial Rusia 2018, competición a la que regresará Perú después de 36 años de ausencia. El sábado será el gran debut de nuestra Selección ante Dinamarca, y por supuesto, ningún hincha querrá perderse este ni ninguno de los encuentros de la Bicolor.


Debido a la diferencia horaria, muchos encuentros se realizarán al mismo tiempo que las jornadas laborales. Por eso, muchos ciudadanos ya se preguntan si es que una falta o tardanza puede generar perjuicios en sus relaciones con las instituciones o empresas. ¡Presta atención a la siguiente información!


De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se consideran faltas graves el abandono del trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un mes y la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador y siempre que se hayan aplicado sanciones previas.


"Si hay abandono de trabajo por más de tres días consecutivos de inasistencia injustificadas, se procede al despido automático. La falta grave por acumulación de inasistencias se configura cuando el trabajador falta injustificadamente más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días", asegura el gerente senior del Área Laboral de EY Perú.


Por ello, es importante saber que los trabajadores tienen tres días hábiles, luego de producida la falta, para justificar sus inasistencias.


¿Y sobre las impuntualidades?


Según laley.pe, un trabajador que ha llegado tarde en reiteradas ocasiones puede ser despedido, aunque no haya causado perjuicio al empleador o haya compensado el tiempo con jornadas extraordinarias.


Dicho despido no podrá ser tildado de "arbitrario", debido a que la tardanza reiterada es una falta grave. Por ejemplo, en el 2013, el Tribunal Constitucional desestimó la demanda de una trabajadora que solicitaba su reposición, alegando que sus tardanzas no causaron daños a la empresa y había hecho tiempo extra.


Lo que debes tener en cuenta es que, antes de proceder al despido, toda entidad deberá sancionarte con amonestaciones escritas y suspensión de las labores.