free web stats


Publicado: 11/03/2018
¿Cuántos votos se requieren para una vacancia presidencial?
El presidente Pedro Pablo Kuczynski afronta un segundo proceso de vacancia por incapacidad moral.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía.

El último jueves se presentó una nueva moción de vacancia presidencial multipartidaria contra Pedro Pablo Kuczynski. El documento redactado por Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, Apra y Fuerza Popular, contó con 30 firmas de miembros de diferentes partidos.


El siguiente paso es la votación del pleno del Congreso, que se realizará la próxima semana. Luego, para que proceda la vacancia presidencial se requieren 2/3 del número legal de miembros de Congreso, esto es 87 votos.


Entre el tercer y décimo día de haberse admitido el pedido, se debe debatir, salvo que 4/5 partes del número legal de congresistas (104 parlamentarios), respalden un plazo menor o votación inmediata.



Haciendo números

De acuerdo a César Villanueva, vocero de Alianza Para el Progreso (APP) y recolector de firmas para la segunda moción multipartidaria, esta contaría con 55 votos de Fuerza Popular y 10 de Frenter Amplio.


También se sumarían 10 votos de Nuevo Perú, 4 de Alianza para el Progreso, 3 del Apra, 3 de Acción Popular y 3 de no agrupados. Todos estos votos suman 87.


Por su parte, la bancada oficialista tiene 15 miembros y necesita otros 44 votos para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no sea destituido.  En el caso de la bancada de Fuerza Popular, que cuenta con 59 congresistas, aún no ha definido una posición y según aseguraron los voceros, esperarán a que el mandatario se presente a la comisión Lava Jato el 16 de marzo para determinar si votarán a favor o en contra de la vacancia.