free web stats


Publicado: 11/05/2018
Declaran Patrimonio Cultural a tejido cuzqueño
El arte textil era utilizado en el periodo Inca para establecer relaciones pues la tela que ellos creaban llamada cumbi o ccompi representaba personajes destacados
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



La región de Cusco tiene otro motivo para sentirse orgulloso y se trata de sus conocimientos, técnicas y usos asociados al tejido tradicional del distrito de Pitumarca. Esta costumbre acaba de ser declarada como patrimonio cultural por parte del Ministerio de Cultura.


Como se sabe el arte textil era utilizado en el periodo Inca para establecer relaciones pues la tela que ellos creaban llamada cumbi o ccompi representaba personajes destacados y eran tributos significativos.


Las fibras son de cabuya, camélido y algodón que permitía conseguir hilos de gran finura. Conforme señala Rosa Fung, para los Incas el hilado lloq’ue ahuyentaba las enfermedades y a los malos espíritus, siendo el preferido para los textiles dedicados a los rituales.


El reconocimiento oficial se informó a través de una resolución viceministerial publicado en el diario oficial El Peruano, por su valor histórico, tecnológico, iconógráfico y artístico.