free web stats


Publicado: 24/05/2018
Denuncian irregularidades en construcción de comisarías
La empresa ganadora de la buena pro para el mejoramiento de las comisarías La Noria y El Alambre, ha sido denunciada por presunta falsificación de documentos.
Compartir Compartir
Foto: La Industria

El procedimiento de selección de la licitación pública Nº 02-2018 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para ejecutar la obra del Mejoramiento de los Servicios Policiales en las Comisarías PNP La Noria y El Alambre, está bajo la lupa.


Esto tras advertirse que el Consorcio Libertad, que ganó la buena pro el pasado 8 de mayo, habría incurrido en una supuesta falsificación de documentos, como son los certificados de trabajo de los profesionales requeridos para la ejecución de la obra, la misma que está valorizada un monto de más de 3 millones 423 mil soles.


La denuncia sobre este caso fue presentada Ramón Guerra Llanos, representante legal del Grupo G & G Contratistas Generales S.R.L. que también participó en el proceso. A través de un documento, enviado a la Gerencia de Obras de la MPT, Guerra solicita la nulidad de oficio del procedimiento de selección, al asegurar que el referido consorcio sorprendió a la entidad municipal.


Otros trabajaron

De acuerdo al escrito presentado, las irregularidades se detectaron como producto de cruzar información con algunas instituciones involucradas.


Así, se indica en la denuncia, que el especialista en instalaciones sanitarias, de nombre Álvaro Ascarza Mendoza presentó un certificado de trabajo de especialista en instalaciones sanitarias en una obra de la  Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ejecutada en setiembre del 2015. Sin embargo, según Guerra, en el contrato de trabajo que envía la mencionada universidad aparece otro ingeniero, identificado como Miguel Cervantes Alarcón.


Similar situación habría ocurrido con el especialista ambiental, Clodoaldo Falconiery Jamanca Cordero y el especialista en diseño arquitectónico, Melvin Gonzales Puertas. Además, la denuncia sostiene que la maquinaria presentada por el Consorcio La Libertad, ganador de la obra, no cumple con las especificaciones técnicas requeridas por las bases y exigidas para otorgar la buena pro.


Las irregularidades presentadas fueron comunicadas el 14 de mayo, dentro de los plazos establecidos, al Gerente Municipal, Bernardo Alva y al Presidente de la Comité Evaluador de la licitación, Victor García, sin embargo no respondieron a los documentos.