free web stats


Publicado: 11/03/2018
“En abril inician convocatorias para la Reconstrucción”
En entrevista con La Industria, Javier Bustamante, coordinador regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), reafirma 544 obras para este año.
Compartir Compartir
Texto: Rudy Aguirre | Foto: La Industria

A un año de ocurrido los desastres de El niño Costero ¿cómo ha trabajado la ARC en La Libertad?

Estoy en el puesto unos 7 meses. Lo asumí en la parte de planificación, cuando uno de los principales mandatos de la ley era la elaboración del plan integral de reconstrucción con cambios. Ese plan tiene ciertos insumos provenientes del catastro de daños que levantó Indeci, a través de los gobiernos locales y regionales. La ley dice no solo la reconstrucción, sino también la prevención (a través de proyectos).


¿Qué proyectos culminados tienen hasta la fecha?

A la fecha, podemos decir que ya tenemos 35 proyectos ejecutados por S/ 49.1 millones: 3 puentes modulares instalados en Pataz, 2 intervenciones de limpieza y descolmatación en el río Virú; 6 rehabilitaciones de pistas y veredas en Trujillo; 20 intervenciones de limpieza y descolmatación de canales y bocatomas; y 4 intervenciones de encauzamiento de quebrada, mejoramiento de canal de riego, sistema de evacuación de aguas de lluvia y muro de contención del programa Trabaja Perú.


¿Y qué se está ejecutando en estos momentos?

Son 17 intervenciones en ejecución por S/ 118 millones: 3 puentes modulares en ejecución; 4 intervenciones de limpieza y descolmatación del río Chicama; una intervención de limpieza y descolmatación del río Moche; 3 intervenciones de limpieza y descolmatación de las quebradas de San Carlos, El León y San lldefonso; y 6 intervenciones en pistas y veredas, muros de contención, encauzamiento y limpieza de canales y obras de saneamiento del programa Trabaja Perú.


Tenemos para iniciar 3 rehabilitaciones de pistas y veredas en la av. Juan Pablo II y Av. Jesús de Nazareth; y una  obra de saneamiento del C.P. María del Socorro. Esto suma S/ 11.17 millones.


¿Cómo se va la elaboración de expedientes técnicos?

En noviembre del 2017 tuvimos un taller con los gobiernos locales, y ya avizorábamos este cuello de botella (pocos expedientes técnicos para los 544 proyectos del 2018). Entonces, los gobiernos locales se comprometieron, bajo cronograma establecido, a elaborar expedientes, sean o no unidades ejecutoras. En enero muchos han terminado, y otros probablemente lo culminen este mes.


Se habló de que la reconstrucción no se iniciaba, sino solo obras de rehabilitación y descolmatación ¿Cómo se está abordado esto?

Te contesto lo que tengo en ejecución. Alguien dice 0 %, yo estoy demostrando que tenemos 35 proyectos. Se inician en abril las convocatorias de los primeros proyectos de reconstrucción. El segundo grupo (nuevas unidades ejecutoras), que debe definirse vía Decreto Supremo, ya tiene expedientes tecnicos que inmediatamente solicitará las transferencias para su ejecución.