free web stats


Publicado: 03/08/2018
Fiscalía cita a Luis Alva Castro para el próximo 8 de agosto
El exministro aprista debe comparecer ante fiscal José Pérez, para que explique el financiamiento que obtuvo para la campaña de Alan García en el 2006.
Compartir Compartir
Partido aprista pasa por uno de los peores momentos de su historia.

Trujillo. La cosa no pinta nada bien en el partido aprista, luego de conocerse que son treinta los ‘compañeros’ —entre dirigentes y exautoridades—  citados por el fiscal de Lavado de Activos, José Pérez Gómez, para que declaren, en calidad de testigos, sobre los supuestos aportes de la constructora Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Alan García en el 2006.


Si bien la relación de apristas es amplia, llamó la atención que uno de los primeros en declarar el próximo 8 de agosto sea el exministro Luis Alva Castro, toda vez que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseverara que le solicitó dinero para financiar la campaña de García.


Lo sindicaron


“No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos. Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido”, declaró Jorge Barata.


En aquella oportunidad, añadió que el aporte fue de US$ 200 mil y tenía como destino el partido aprista. “¿Qué hizo el Apra con eso? No sabría decirlo. Imagino que lo usó en la campaña política”, manifestó ante los fiscales que lo visitaron en Brasil en febrero pasado. Por su parte, el portal IDL –Reporteros reveló que Barata le entregó dinero a Alva Castro en varias partidas, un porcentaje en el local del partido aprista (en Lima) y otro en el departamento de este último. Todo el dinero provino de “recursos no contabilizados”, dijo.


Es por ello que el pasado 31 de mayo, José Domingo Pérez dispuso abrir una investigación preliminar en contra de Alan García y Luis Alva. Así las cosas, el otrora hombre fuerte de Alan García en Lima y, sobre todo, en La Libertad, deberá explicar si realmente pidió dinero a Barata y si este recurso se usó para la campaña del dos veces presidente de la República.