free web stats


Publicado: 19/12/2017
Fuerza Popular: ¿Cuántos 'falsos aportantes' hay?
La Fiscalía de Lavado de Activos investiga a los aportantes de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Varios de ellos desconocen dichos aportes.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Lima. El último lunes 11 de diciembre, el grupo de fiscales de Lavado de Activos de Lima allanó las viviendas de Nolberto Rimarachín Díaz (exalcalde de Nueva Cajamarca) e Ytalo Ulises Pachas Quiñones, investigados por reclutar a 'falsos aportantes' para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Uno de los testigos, un ciudadano identificado como Segundo Alejandro Crisanto Pulache, reveló cómo le pidieron que firme documentos en blanco para sustentar los gastos de campaña.

"Todo empezó cuando el congresista Rolando Reátegui y una comitiva llegaron a Nueva Cajamarca y nos convocaron a todos los militantes de Fuerza 2011 de entonces en el restaurante El Dorado, de los hermanos Rimarachín, donde también funciona el local partidario", contó a La República.

"Crisanto, queremos que te pongas como aportante", le habría dicho, para luego asegurarle que no habría ningún problema posterior. Así lo convenció para firmar los papeles en blanco.

En noviembre de este año, Segundo Crisanto fue notificado por la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima para que declare sobre aportes que figuran a su nombre por montos de S/27.690 y unos 5 mil dólares.


En tanto, Nolberto Rimarachín negó haber presionado y extorsionado con 6 mil soles al testigo clave Segundo Crisanto, a cambio de que admita haber aportado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.


Otro "falso aportante" es Niczer Romero Villalobos. "¿Cómo cree usted que yo voy a regalar tanto dinero, si ni siquiera tengo para la leche de mi hija?", declaró Niczer Romero Villalobos a La República. El hombre de 39 años figura como aportante de 13 mil 845 soles a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.


Asimismo, acusó a los hermanos Rimarachín Díaz de utilizar su nombre, aprovechando que trabajó como cocinero en el restaurante El Dorado, de propiedad de los fujimoristas en Nueva Cajamarca.


Según el maestro de cocina, en la quincena de noviembre de este año le llegó una notificación de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima para que declarase por el aporte que entregó a la campaña de Keiko Fujimori.

Refirió que cuando le reclamó a Guzmán Rimarachín sobre la citación, este le aconsejó que acepte haber aportado dicha cantidad de dinero y luego declarar que se le perdió el voucher.


La Fiscalía de Lavado de Activos también detectó aportes por la misma suma de 13 mil 845 soles y en la misma fecha de otras 15 personas, entre los que figuran el ex alcalde Nolberto Rimarachín, su hermano Guzmán Rimarachín Díaz, su cuñada Gregoria Vela Arista, su sobrino Yoni Rimarachín Vela. Además de Irma Carranza Montenegro, Jorge Becerra Núñez, Ytalo Pachas Quiñonez y María Delgado Saucedo.


De acuerdo con Cuarto Poder, Jorge Becerra, un mototaxista, también aparece como aportante de US$ 5.000 a la campaña de Fuerza 2011 por la región San Martín. El hombre negó haber realizado dicha transacción.

"No, nunca he dado ni un sol yo, no he aportado nada, no he dado ni me han dado. Nunca he dado porque en ese tiempo yo estaba trabajando acá en el Banco de la Nación de seguridad, de vigilante, y nunca he aportado un sol al partido", contó.