free web stats


Publicado: 16/04/2018
Madres forzadas a dejar sus trabajos son más infelices, según estudio
Estudio reveló que aquellas madres que son obligadas a dejar sus carreras profesionales para dedicarse exclusivamente al hogar registran altos niveles de insatisfacción.
Compartir Compartir
Foto: Referencial

Atrás quedaron los tiempos en que solo el hombre se dedicaba a trabajar fuera del hogar para obtener ingresos y mantener a la familia. En la actualidad, cada vez son más mujeres las que acceden a una educación y llegan a desempeñarse incluso en cargos gerenciales.


Sin embargo, en muchos casos, ya sea por obligación o voluntad, muchas madres permanecen en casa para trabajar en las labores diarias. Respecto a esto, un estudio publicado en Journal of Family and Economic Issues asegura que hay notables diferencias entre aquellas que toman la decisión voluntariamente y aquellas que son forzadas a abandonar sus carreras.


Según la investigación, las madres que voluntariamente se quedaron en casa o que trabajan fuera por gusto, registran niveles de satisfacción más altos y son más sanas psicológicamente. Por el contrario, quienes permanecen en casa por obligación, son más infelices.


De un grupo de 2 mil mujeres, aquellas que debieron quedarse en el hogar para cuidar a sus hijos mostraron niveles más altos de soledad y vacío. Incluso, informaron tener más dificultades para adaptarse al tener hijos y confesaron tener sentimientos de rechazo hacia ellos.


“Nuestros hallazgos demostraron esencialmente que para las mujeres que deseaban trabajar, pero no podían debido a problemas de cuidado infantil, parecía que había grandes costos para su salud mental. Y, como sabemos bien, cuando una mamá no es feliz, tampoco lo son quienes la rodean”, escribió Suniya Luthar, doctora de la Universidad del Estado de Arizona y co-autora del estudio.