free web stats


Publicado: 12/03/2018
Otuzco: urge 70 millones de soles para saneamiento básico
Desde su fundación, hace más de 500 años, las redes de alcantarillado desembocan en el río Pollo, el mismo que cruza y contamina la ciudad.
Compartir Compartir
A VISTA DE TODOS. Estas aguas contaminadas y malolientes pasan a pocos metros de la Plaza de Armas.

Otuzco. La ciudad andina de Otuzco es conocida mundialmente por la milagrosa Virgen de la Puerta y todos sus fieles creen que se trata de un pueblo bendecido por Dios, pero lo que pocos saben es que ha tenido poca suerte con sus autoridades.


Es increíble saber que hasta el momento no cuenta con agua potable ni tratamiento a sus aguas servidas. Otuzco es un pueblo que dinamiza su economía en torno al turismo religioso, como actividad principal y es increíble cómo las autoridades durante los más de 500 años de fundación se hayan preocupado de todo, menos de dotar a esta ciudad de los servicios de saneamiento básico.


Imagínese usted que todas las redes del sistema de alcantarillado desembocan en el río Pollo, es decir, que éste se ha convertido en el colector principal de las aguas servidas, las mismas que sin ningún tratamiento discurren al río Moche.


Invoca ayuda


Frente a esto, el alcalde Luís Rodríguez Rodríguez, reveló que en su gestión si es una prioridad resolver el problema de la salud pública. De ahí que lo técnicos del municipio demoraron dos años elaborando el expediente técnico de una obra integral que busca dotar de más y mejor calidad de agua potable, dotar de nuevas redes alcantarillado a la zona urbana, así como construir las lagunas de oxidación para tratar el desagüe.


“Ya ingresamos el expediente técnico al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y ahora esperamos el financiamiento
para ejecutar esta obra de vital importancia para nuestro pueblo. Invoco al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y al ministro Carlos Bruce que escuchen el clamor de una población que históricamente pide salubridad. Sé que es política del actual gobierno mejorar la calidad de agua y las obras de saneamiento; por eso, tenemos esperanza de obtener noticias favorables”, expresó el burgomaestre otuzcano.