free web stats


Publicado: 16/03/2018
Pleno del Congreso aprueba Ley Marco de Cambio Climático
Ministra del Ambiente señaló que es un hecho histórico, pues el Perú liderará en América Latina las iniciativas legislativas sobre el tema.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Lima. El Pleno del Congreso de la República, aprobó esta tarde por unanimidad el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático como parte de la respuesta peruana al cambio climático.


Esta ley establece planificación, ejecución, articulación y monitoreo de las políticas públicas orientadas a la gestión integral coordinada y participativa de las medidas de adaptación de los efectos del cambio climático. Igualmente, las acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a los esfuerzos globales de mitigación.


El aprobado proyecto de ley 270/2016-CR, tiene como finalidad fortalecer la gobernanza e institucionalidad a nivel nacional, regional y local de la gestión en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.


Del mismo modo mejorar la capacidad de respuesta del Estado peruano y aumentar la capacidad adaptativa y de resiliencia de los ecosistemas, en especial de las poblaciones vulnerables, asegurando su supervivencia y condiciones de vida saludables.


“Hoy todos los peruanos somos testigos de un hecho histórico: la Ley Marco de Cambio Climático nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático unidos y firmemente convencidos que un país climáticamente responsable es un país que crece”, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.


Con esta ley, remarcó, el Perú asume un firme compromiso climático y lidera a nivel de América Latina las iniciativas legislativas sobre el tema.


"Luego de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, somos la primera nación en contar con una ley marco para las generaciones presentes y futuras", expresó la ministra.


El congresista Oracio Pacori Mamani (NP), autor de la propuesta, sostuvo que el medio ambiente no puede esperar. En tanto, la legisladora María Melgarejo Páucar dijo que seremos el primer país sudamericano que tenga una Ley Marco, y estaremos en la vitrina del mundo.