free web stats


Publicado: 15/05/2018
Se registra la primera muerte por síndrome de Guillain-Barré
En Cajamarca, una mujer de 74 años que contrajo el Síndrome de Guillain-Barré, falleció por complicaciones respiratorias.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

En Cajamarca, una mujer de 74 años falleció por el Síndrome de Guillain-Barré, según informó el director del Hospital Regional de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades.


La víctima, quien fue atendida junto a otra paciente de tres años, presentó complicaciones respiratorias que ocasionaron su deceso. “Sus otras complicaciones ha condicionado el bajo de sus defensas y esto ha desencadenado la muerte", aseguró el galeno.


Urquiaga precisó que aunque la inmunoglobulina fue reconocida para tratar el síndrome, algunos especialistas consideran que solo es efectiva en niños, por lo que el reducido stock del hospital se agotó en la menor, quien ya ha sido traslada a Lima, donde le suministrarán el tratamiento adecuado en el Hospital del Niño.


Así mismo, precisó que de confirmarse la presencia de más casos, Cajamarca sería declarada en emergencia epidemiológica por la ausencia de medicina.


Más noticias >>> Trujillo: Llegan vacunas para tratar síndrome de Guillain-Barré


Sepa más

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso por error, generando debilidad o parálisis muscular en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo a estadísticas globales, un 5% de las personas que padecen el SGB muere y un 25% puede sufrir parálisis de los músculos respiratorios.


Para detener el aumento de casos de posibles contagios, las autoridades sanitarias recomendaron tener en cuenta medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer, no ingerir alimentos de dudosa procedencia, hervir el agua antes de beber, lavar frutas y verduras que se comerán crudas y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias.


Así mismo, se recomienda el uso de repelentes para evitar la picadura de mosquitos y acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de debilidad muscular.